top of page

El 26 de diciembre de 2013 se publicó en el BOE la última (por ahora) ley de recortes en materia de pensiones y que afectan no solamente a los trabajadores y pensionistas de la Seguridad Social, sino también a los de Clases Pasivas.

 

En la Ley se establecieron dos nuevos factores, el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones. El Factor Sostenibilidad (FS) está previsto que comience a aplicarse en el año 2019, pero el  Índice de Revalorización de Pensiones ya se ha aplicado desde 2014.

 

A los nuevos pensionistas de la Seguridad Social se les aplicará desde 2019 de entrada un recorte inicial. Su pensión inicial se multiplicará por este factor, un número menor de 1, que rebajará la pensión que le corresponda. De momento no se ha dicho o establecido nada en relación a su aplicación en el Régimen de Clases Pasivas, pero…...

 

Pero tan grave o más es el Índice de Revalorización de las Pensiones que se aplicará todos los años y que nos afecta a las pensiones de Clases Pasivas en la misma medida que a las de Seguridad Social. Así desde 2014, todos los pensionistas han visto y verán cómo sus pensiones no tendrán una revalorización automática cada mes de enero de acuerdo con la subida de precios prevista para ese año (IPC) y en 2017 no habrá recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016, año en el que IPC ha subido un 1,50% frente al escuálido porcentaje de subida del 0,25%.  

 

Con la aprobación de esta ley, sin consenso alguno, el Gobierno actual rompió con un compromiso básico aceptado por todos desde 1995, el de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, instaurando una fórmula que, o se corrige radicalmente en sus efectos, o traerá ineludiblemente una pérdida muy significativa del mismo. El Gobierno extendió a los pensionistas las políticas de empobrecimiento de toda la población.

 

Desde CCOO defendimos y defendemos que el sistema de pensiones debe intentar garantizar para los trabajadores y funcionarios jubilados una pensión sustitutiva del salario suficiente, que mantenga el poder de compra a lo largo del periodo en que es pensionista. Las medidas que implantaron no lo garantizan y su aplicación puede significar en 15 años una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 12% y un 28%, según la evolución económica.

 

CCOO lamenta esta reforma y exige al Gobierno que abra un debate sobre los ingresos del sistema de Seguridad Social afrontando los retos de dicho sistema de pensiones desde alternativas distintas a la de la reducción progresiva del poder adquisitivo de las pensiones.

 

También exigimos a los grupos parlamentarios la modificación de las injustas leyes anteriormente  citadas  y la elaboración de nuevas leyes que preserven un sistema digno de pensiones públicas y la recuperación del poder adquisitivo de las actuales.

Valoración de las últimas reformas

bottom of page